Toda pareja que desee contraer matrimonio en la iglesia Nuestra Señora de Fátima, Miraflores, deberá considerar tres aspectos principales en los preparativos de la celebración de este sacramento:

  1. Los trámites:
    Como máximo, tres meses antes de la boda los novios iniciarán el expediente (pliego matrimonial) en nuestra parroquia siempre y cuando corresponda a su jurisdicción (para ver si su domicilio se encuentra dentro del área comprendida en nuestra jurisdicción, le recomendamos consultar la página principal de nuestra web). Los trámites son personales y no pueden realizarse a través de terceros. Quienes no pertenezcan a esta parroquia solicitarán una Licencia de Traslado en la parroquia a la que pertenecen.De tal manera, según la ubicación de su residencia, deberán seguirse las siguientes indicaciones:

    1. Si alguno de los novios reside dentro de nuestra jurisdicción y desea casarse en nuestra parroquia:
      Acercarse en el horario de atención del despacho parroquial y presentar los siguientes documentos:

      • Fotocopia de un recibo actual de luz, agua o teléfono de uno de los contrayentes como constancia domiciliaria.
      • Una fotografía reciente, tamaño carnet con fondo blanco de cada uno de los novios.
      • Fotocopia de los documentos de identidad de ambos novios.
      • Partidas de bautismo de ambos contrayentes, emitidas con menos de tres meses de antigüedad, legalizadas por el Arzobispado
      • Constancia de confirmación de ambos novios, legalizada por el Arzobispado.
      • Constancia de matrimonio civil o del edicto matrimonial.
      • Constancia de haber asistido a las charlas prematrimoniales, legalizada por el Arzobispado.
      • Si uno de los novios es menor de edad, deberá presentarse acompañado de sus padres o tutores para su autorización.
    2. Si alguno de los novios vive dentro de nuestra jurisdicción pero ambos desean celebrar su boda en otra parroquia:
      Acercarse al despacho parroquial de nuestra parroquia para abrir el pliego matrimonial presentando los requisitos enumerados en el inciso a) y solicitar una licencia de traslado para la parroquia elegida. El costo de este trámite es de S/. 400.00.
    3. Si ambos novios residen fuera de nuestra jurisdicción, pero viven en el Perú́ y desean casarse en nuestra parroquia:
      Acercarse a la parroquia de la jurisdicción de su domicilio para abrir el pliego matrimonial, indicando que solicitan una licencia de traslado para celebrar su boda en nuestra parroquia. Tan pronto obtengan la licencia, y como máximo 15 días antes de la boda, deberán presentarla en el despacho parroquial de nuestra parroquia.
    4. Si ambos novios viven en el exterior del Perú́ y desean casarse en nuestra parroquia:
      Acercarse a la Parroquia de la jurisdicción del domicilio de los novios y presentar los requisitos que esta les solicite para el pliego matrimonial, indicando que necesitan una licencia de traslado para la parroquia Nuestra Señora de Fátima de Miraflores en Lima, Perú, donde se celebrará la boda. El pliego debe estar firmado y sellado por esa parroquia y legalizado por el Arzobispado de la ciudad donde residen. Luego, la parroquia que emite el pliego de traslado lo enviará al Arzobispado de Lima, aproximadamente un mes antes de la boda, acompañado de toda la documentación original que han presentado para el expediente y de una carta que especifique el nombre de los novios, el lugar y la hora de la boda.
  2. Charlas prematrimoniales:
    Los novios se encuentran obligados a asistir a las charlas orientadoras sobre el compromiso cristiano que contraerán como esposos y como familia al unirse en el sacramento del matrimonio. Pueden tomarlas tanto en el Perú́ como en el exterior, y ambos novios deberán presentar las constancias de haber asistido.
  3. Testigos de soltería:
    Cada uno de los novios debe presentar dos testigos que declaren que son solteros. Lo harán en el despacho parroquial, de lunes a viernes entre las 4.00 y 5.00 de la tarde. La atención será en estricto orden de llegada. Las condiciones para que una persona pueda servir de testigo son las siguientes:• Ser mayor de edad y presentar su documento de identidad.
    • No ser pariente del novio del que atestigua su soltería.
    • Que le conozca desde hace tres años por lo menos.

La ceremonia

El costo de la ceremonia es de S/.1450.00. Se puede reservar con S/.850.00. Este costo incluye la ceremonia, el arreglo del templo y fondo musical en CD.

La separación de la fecha de la boda se podrá́ realizar desde un año hasta 3 meses antes de la fecha escogida. Los novios deberán apersonarse al despacho parroquial para llenar el contrato y abonar el 70% del costo. El saldo restante deberá cancelarse un mes antes de la boda. De realizar el contrato, los novios declararán estar de acuerdo con todas las normas de la parroquia y no intentarán, por sus propios medios o mediante terceras personas, obtener alguna excepción.

Tomar nota de que una vez firmado el contrato no hay devolución de dinero bajo ninguna circunstancia. Tampoco se puede cambiar la fecha separada (excepto bajo pandemia u otras circunstancias en la que el gobierno decrete el cierre de los templos). Cualquier cambio de fecha debido a otra circunstancia implica la firma de un nuevo contrato y la pérdida del dinero entregado. Si los novios en un futuro ya no desean celebrar su boda en nuestra parroquia no habrá devolución del dinero.

Si previamente al contrato los futuros contrayentes desean visitar nuestro templo, pueden acercarse en el horario de atención del despacho parroquial para que una persona encargada les muestre las instalaciones.

Después de firmado el contrato y acercándose la fecha de la boda, los novios tendrán dos requisitos más que cumplir:

  • Proporcionar en el despacho parroquial, con al menos una semana de anterioridad, los nombres de los testigos y padrinos que firmarán el pliego matrimonial en la ceremonia.
  • La semana antes de la ceremonia, coordinar en el despacho parroquial la fecha del ensayo de la boda, el cual se llevará a cabo en la oficina del sacerdote y no en el templo. La finalidad del ensayo es coordinar los detalles y las lecturas de la boda. Solo asistirán los novios, sin los padrinos, padres, damitas ni pajes. Si la boda va a ser celebrada por un sacerdote invitado, coordinarán el ensayo directamente con él, donde les indique y no en la Parroquia.

Horarios:

Los horarios asignados a misas de matrimonios son los sábados a las 12.00 del mediodía, 4.00 de la tarde y 7.00 de la noche. De lunes a viernes el horario es exclusivamente a las 7 de la noche. Las fechas se pueden reservar desde un año hasta tres meses antes de la boda de acuerdo a las fechas disponibles.

Nota: La ceremonia se iniciará a la hora exacta, sin excepción. Si el novio o la novia no se encuentran presentes a la hora señalada, igual se dará inicio a la misa y, por consiguiente, no habrá marcha de entrada.

Una larga experiencia y el deseo de ser fieles al Evangelio y a las normas de la Iglesia, que pretenden resaltar la espiritualidad y el valor interior del sacramento, nos han llevado a optar por un estilo de ceremonia cuyos rasgos describimos a continuación:

Sacerdote Celebrante:

La parroquia proporciona los sacerdotes para la celebración de los matrimonios. Sin embargo, si los novios desean traer un sacerdote amigo pueden hacerlo. Para ello, los novios presentarán una carta escrita por dicho sacerdote comprometiéndose a celebrar la boda, dirigida al Padre Párroco de nuestra parroquia. Esta carta se entregará en el despacho parroquial de forma personal o por correo normal, al menos hasta una semana antes de la boda. Nuestra parroquia constatará a través del Arzobispado que este sacerdote se encuentra habilitado para desempeñar sus funciones ministeriales.

Decoración del templo:

No está́ permitido bajo ningún concepto que los novios traigan otros arreglos florales, ni adornos distintos a los que proporciona la parroquia. La parroquia se encarga de decorar el altar con 4 arreglos grandes de flores en tonos blancos, y de colocar una alfombra roja desde la puerta de entrada del templo hasta el altar, para la entrada y salida de los novios.

No está permitido pegar nada en las bancas ni colocar pedestales de flores ni otros adornos. Si se desea, se puede usar hasta un máximo de dos arreglos florales de 60×60 cm para el pie del altar.

Por normas de seguridad (el suelo se vuelve peligrosamente resbaladizo) NO está́ permitido lanzar arroz a los novios al término de la celebración, ni dentro del templo ni en el atrio. Tampoco se pueden lanzar pétalos de flores, mariposas, palomas, burbujas, ni ningún otro producto durante ni después de la misa.

Padrino y madrina:

El padrino y la madrina de la boda podrán ubicarse a los lados de los novios durante la celebración. Los novios pueden escoger hasta un máximo de 6 sillas y 6 reclinatorios para ser colocados en el lugar destinado a ellos (2 para los novios, 1 para la madrina, 1 para el padrino y 2 más para los otros padres, cuando los padrinos son la mamá del novio y el papá de la novia).

Damas y pajes de honor:

Se permite la presencia de uno o dos niños/as (dama y paje) para que lleven los aros.

Los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales pueden hacer un “paseo de espadas” al final de la misa para saludar a su colega de armas.

Música:

La parroquia dispone de un buen equipo de sonido y de un amplio repertorio de música pregrabada que ofrece a los novios para acompañar la celebración; sin embargo, si lo desean pueden traer un coro, un organista y/o un violinista. En estos casos con al menos tres semanas de anterioridad se dará aviso al despacho parroquial adjuntando la lista de las canciones que serán interpretadas, para ser revisadas por la parroquia y obtener la aprobación para su interpretación. El repertorio solo podrá incluir música litúrgica. Esta norma tiene por objeto que la música contribuya a afianzar el espíritu religioso propio del sacramento que se celebra y dar cumplimiento a las normas que exige el Arzobispado. A los músicos que se contrate se les informará que la parroquia tiene prohibido el uso de micrófonos y amplificadores

Fotografía y Filmación:

Durante la ceremonia sólo se autoriza la presencia de un fotógrafo y un filmador, quienes portarán una identificación proporcionada por el despacho parroquial. Para ello, los novios proporcionarán los nombres correspondientes con la suficiente anticipación. Las personas autorizadas se comprometerán a filmar y fotografiar únicamente los siguientes momentos de la ceremonia:

  • Entrada de la novia.
  • La ceremonia misma del sacramento del matrimonio (votos matrimoniales, entrega de los aros, bendición del sacerdote)
  • La firma del pliego matrimonial.
  • La salida de los novios.

Nota: Está terminantemente prohibido filmar o fotografiar a ninguna persona durante la comunión, por respeto a este momento sagrado.

Uso del salón parroquial para el saludo:

Contamos con un amplio y hermoso salón donde los novios pueden recibir el saludo de sus familiares y amigos. (Si desea ver otras imágenes del salón parroquial, haga click aquí) Se dispone de dos horas para su uso. Los novios pueden contratar el salón al momento de separar la fecha de la ceremonia de la boda. El alquiler tiene un costo adicional al de la celebración de la boda, los precios serán proporcionados en el despacho parroquial.

Durante el saludo se puede servir champagne, torta y bizcotelas. No está́ permitido servir ningún otro tipo de bocaditos ni bebidas. Tampoco está́ permitido contratar alguna compañía de catering para la atención en el salón pues la parroquia cuenta con un concesionario exclusivo autorizado, sobre el cual se brindará información al solicitar el uso del salón.